Centro
Cuidarte
Centro Cuidarte nace en 2007 siendo el proyecto profesional de Elena López y Daniel de la Serna, fisioterapeutas de formación en origen.

Somos una empresa madrileña que en la actualidad se dedica a la especialización de profesionales sanitarios en Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) a través de un Máster Universitario. Así mismo, trabajamos con al laboratorio holandés BONUSAN, siendo distribuidores de sus productos de suplementación para la comunidad de Madrid y Castilla la Mancha.

Sus fundadores, Elena López y Daniel de la Serna han sido fundamentales en la introducción en España de esta disciplina liderada por los científicos doctores Leo Pruimboom y Bram van Dam con quienes colaboraron desde el inicio del nuevo siglo en la implantación de esta formación en nuestro país. Ambos se especializan en psiconeuroinmunología (PNI) en el año 2004 (Universidad San Pablo CEU) y concluyen el Máster Universitario de Psiconeuroinmunología clínica en 2007 (Universidad de Garbí).

Ese mismo año, Centro Cuidarte abre sus puertas como una clínica en la que se ofrecen los servicios de fisioterapia y osteopatía junto con un área de especialización en PNIc, siendo el centro pionero en España en ofrecer este servicio a la población.

En la actualidad colabora íntimamente con las principales instituciones internacionales relacionadas con la formación en PNIc como es el Instituto Español de Psiconeuroinmunología lugar desde el que sus dos socios fundadores siguen ofreciendo servicio asistencial, PNI Europe empresa líder mundial en formación en PNIc con presencia en Europa y América del Sur, así como con Natura Foundation y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA).

Centro Cuidarte, junto a PNI Europe y la UPSA, organiza el único Máster en Psiconeuroinmunología clínica acreditado por la universidad española, siendo responsables de la organización de este para las sedes de Madrid, Bilbao y Córdoba.

Daniel de la Serna
Chief Medical Officer & Faculty Physician

Me llamo Daniel de la Serna, nací en Madrid hace 42 años y soy padre de un niño de cuatro. Estudié fisioterapia allá por mediados de los años 90 y desde entonces no ha cesado mi necesidad por entender mejor el funcionamiento del cuerpo humano y comprender en profundidad los problemas que presentan a diario mis pacientes. Este es mi principal compromiso tanto con mi profesión como con los pacientes que acuden a consulta depositando en mí su confianza. De este modo siento que puedo serles de más ayuda.

Esta curiosidad perenne me ha llevado a ampliar mis estudios en el ámbito del deporte, la osteopatía o la psicología a través de numerosos cursos de especialización, reciclajes, posgrados o másteres. Sin embargo, si ha habido una disciplina que me ha abierto un camino de auténtico disfrute y placer es la PsicoNeuroInmunología clínica (PNIc) a la que dedico la mayor atención posible.

Tengo la suerte, el honor y el inmenso placer de trabajar mano a mano con la gran figura de esta disciplina, el Doctor Leo Pruimboom, al que nunca podré agradecer todo lo que me ha enseñado. En este recorrido profesional pero también vital han aparecido otras personas cruciales para mí, como mi amiga y socia Elena López con quién codirijo desde el año 2007 Centro Cuidarte (empresa especializada en la formación de profesionales sanitarios en PNI clínica) y el recientemente creado Instituto Español de PsicoNeuroInmunología clínica (IEP) , centro clínico donde atendemos a nuestros pacientes bajo el paraguas de esta disciplina.

Otra de mis necesidades fundamentales está ligada a la divulgación de conocimiento y participo activamente como docente de Natura Foundation, empresa líder a nivel mundial en formación de PsicoNeuroInmunología clínica. Esto me ha dado la oportunidad de impartir clases en España pero también en importantes ciudades extranjeras como Londres, Estambul o Buenos Aires, donde he podido entrar en contacto con cientos de profesionales sanitarios que me han enriquecido profesionalmente.

Y por último quiero agradecer sinceramente a mis padres, de los que tanto he aprendido y que siempre se esforzaron por permitir que pudiera desarrollar mi sueño y como no, a mi compañera de vida María, por hacer que todo este tiempo junto a ella haya merecido toda la alegría del mundo.

Elena López
Chief Medical Officer & Faculty Physician

Soy Elena López Forte, nací en Madrid hace 39 años, en el año 2000 terminé la carrera de fisioterapia y al poco tiempo empecé a estudiar PsicoNeuroInmunología, disciplina que conocí gracias a uno de los principales especialistas a nivel mundial, y en aquel momento un pionero en España, Leo Pruimboon, hoy amigo y maestro. Tuve la suerte de verle trabajar de cerca ya que estaba tratando al que hoy es mi marido, Gonzalo, jugador de baloncesto profesional en aquellos tiempos. Me llamó la atención las conexiones que hacía entre los diferentes factores que influyen en la salud. Y decidí que así era como yo quería ayudar a mis pacientes, de una forma integral buscando las causas del problema y ya no solo el síntoma.

En el 2005 estudié en la Universidad Garbí de Gerona, el Máster en PsicoNeuroInmunología clínica junto con diversos compañeros tanto españoles como holandeses con los que a día de hoy seguimos viéndonos en los cursos de reciclaje.

Desde el año 2007 codirijo junto con Daniel de la Serna, gran amigo, apoyo y compañero, Centro Cuidarte, empresa especializada en la formación de profesionales sanitarios en la PNIc, y hace un año, junto con 2 socios más, Pablo Martínez y Joaquín Guirao creamos el IEP, centro clínico donde tratamos pacientes además de hacer una labor de consultoría de salud para empresas.

A nivel personal tengo la suerte de haber podido formar una familia junto a Gonzalo con el que tengo 4 hijos: Clara, Carmen, Jorge y Manuel. Durante estos años, tanto el esfuerzo y las enseñanzas adquiridas en la formación de esta familia como el estudio y el aprendizaje de los pacientes se han complementado lo uno con lo otro.

Agradezco a mis padres y a mi hermana, por su importante influencia en la persona que soy y por todo el cariño que he recibido de ellos.

SUBIR