ayuno

¿Sabes por qué ayunar es bueno para tu organismo?

0 592

En algunas ocasiones habrás escuchado que el ayuno es bueno. Ciertas personas lo promueven para bajar de peso o para limpiar su cuerpo. Desde Centro Cuidarte queremos recordaros que la ciencia concuerda con este hecho y, por lo tanto, puede que ayunar no nos lleve a la vida eterna pero sí puede ayudar a que que vivamos durante más tiempo.

Mark Mattson, jefe de Laboratorio de Neurociencia del Instituto Nacional de Envejecimiento de Estados Unidos, aporta algunas claves sobre las bondades de ayunar y los beneficios que puede aportar a nuestro cerebro. Se ha probado en diversos animales pero este científico cree fervientemente que tiene grandes beneficios para los humanos. Sino, atentos a este vídeo:

Hay varias formas para reducir el consumo calórico. Una de ellas es comer menos en cada una de las comidas o también se pueden reducir la frecuencia de las comidas. Lo que propone este investigador es reducir considerablemente la ingesta de calorías durante unos días a la semana. En concreto, propone reducir el consumo de las mismas durante dos días no consecutivos durante los cuales se puede consumir bastante agua y té. Los otros cinco días de la semana propone comer de forma normal.

Muchos de los pensadores importantes han llevado a cabo ayunos importantes como Platón o Gandhi. ¿Qué es lo que hace el ayuno concretamente? Reduce la oxidación en el organismo, la inflamación y además el metabolismo cambia y se empieza a producir la quema de grasas. Se puede decir que ayunar ayuda a reducir la velocidad de la acumulación anormal de amiloide o la degeneración de las neuronas de dopamina en el mieloma del Alzheimer y del Parkinson reduciendo el consumo de energía.

¿Cuántos años de vida podría añadir la práctica religiosa de tradiciones de ayuno o una alternativa secular? Todavía no está completamente claro. Investigaciones previas realizadas con ratones y monos demuestran que reducir el consumo calórico puede mejorar la salud y alargar la vida en un 25%.

Desde Centro Cuidarte creemos que la ciencia continuará demostrando que existen razones científicas sólidas detrás de muchas prácticas religiosas. En nuestro caso, apostamos por la fisioterapia y la Psiconeuroinmunología como base de tratamientos pasa nuestros pacientes. Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro teléfono 915199168  o por correo electrónico a centrocuidarte.formacion@gmail.com.

Queríamos aprovechar para recordar que 2016 está a la vuelta de la esquina y queremos desearos unas Felices Fiestas. Cuidar el cuerpo y la mente puede ser un interesante propósito de cara a 2016.

carlos_mora@creativospracticos.es'
Carlos_Mora

View all contributions by Carlos_Mora

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *