Micronutrientes, ¿sabes qué son?

¿Qué son los micronutrientes?

0 1215

Los micronutrientes, aunque los debemos ingerir en pequeñas cantidades, son componentes esenciales para nuestro organismo. ¿Sabes qué son y cuáles son sus beneficios?

Una dieta completa y saludable lo es siempre y cuando incluya la mayor diversidad posible de alimentos. Debes tener en cuenta que gracias a lo que comemos nuestras células obtienen los recursos necesarios para funcionar correctamente y que estos son  imposibles de obtener de un único alimento. Hoy os queremos hablar de unos de esos componentes alimenticios que son totalmente imprescindibles: los micronutrientes.

¿Sabes qué son los micronutrientes y por qué los necesitamos?

Los micronutrientes son las vitaminas y sales minerales que nuestro cuerpo necesita para la regulación de los procesos bioquímicos y el metabolismo. Es decir, estos nutrientes esenciales que debemos ingerir en pequeñas cantidades, no aportan la energía que nuestras células necesitan, sino que se encargan de los procesos químicos de nuestro organismo.

Aunque debemos consumirlos en cantidades muy pequeñas de miligramos e incluso microgramos, lo cierto es que una carencia de estos componentes puede provocarnos importantes problemas de salud. Por ejemplo, una dieta pobre en micronutrientes puede provocar enfermedades como la anemia o provocar problemas en nuestras capacidades cognitivas. Además, los niños que tengan una alimentación pobre en micronutrientes pueden tener severos problemas en su desarrollo y crecimiento.

Los micronutrientes orgánicos o vitaminas

Las vitaminas son las sustancias químicas que permiten que nuestro cuerpo se desarrolle y nuestro organismo funcione con normalidad. La vitalidad que tengamos depende directamente de estas sustancias y lo cierto es que solo podemos obtenerlas a través de fuentes externas como los alimentos, puesto que nuestro cuerpo es incapaz de fabricarlas por sí mismo.

Las vitaminas se dividen a su vez en dos subgrupos: vitaminas liposolubles, si son solubles en ácidos grasos, o vitaminas hidrosolubles, si son solubles en agua. Las vitaminas liposolubles (A, D, E, K), que se encuentran dentro de los componentes grasos de los alimentos, son almacenadas por nuestro organismo en el hígado y nuestro propio tejido graso. Gracias a esto, estas vitaminas permanecen un mayor tiempo en nuestro organismo. Por su parte, las vitaminas hidrosolubles (grupo B y C) no pueden ser almacenadas en nuestro organismo por largos periodos de tiempo, por lo que todo el excedente es expulsado a través de la orina y necesitamos ingerirlas de forma periódica.

Los micronutrientes inorgánicos o sales minerales

Las sales minerales son también elementos imprescindibles para el funcionamiento del organismo, puesto que realizan tareas básicas como la reparación de tejidos o el control de nuestras reacciones musculares y nerviosas. El gran problema con este tipo de sustancias es que son dependientes de otros nutrientes para poder ser absorbidas por nuestro organismo. Por ello, si una persona tiene carencia de determinados nutrientes puede tener también problemas con las sales minerales.

Al igual que ocurría con las vitaminas, las sales minerales también se dividen en diferentes subgrupos. Primero tenemos los macroelementos, que son las sales minerales más demandadas por nuestro organismo, por ejemplo, el potasio o el socio. Posteriormente están los microelementos como el hierro o el zinc, que aunque son necesarios, los necesitamos en pequeñas dosis. Y por último están los oligoelementos como el cromo o el litio, de los que necesitamos cantidades ínfimas.

En Centro Cuidarte os aconsejamos que cuidéis al máximo vuestra alimentación pues es la única forma de que podáis sentiros vitales, sanos y felices. Una dieta saludable es aquella que proporciona la cantidad adecuada de todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. Y los micronutrientes son totalmente esenciales. ¡Cuida tu alimentación y mejora tu salud!

 

Centro Cuidarte

View all contributions by Centro Cuidarte

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *