La coherencia cardíaca, ¿sabes qué es?

¿Qué es la coherencia cardíaca?

0 213

La coherencia cardíaca está directamente relacionada con nuestro nivel de estrés. ¿Sabes qué es y cómo controlarla?

El estrés es uno de los problemas más graves y frecuentes que el ser humano padece hoy en día. Es por ello que cada vez son más los ejercicios y técnicas que tratan de ayudarnos a controlar nuestros niveles de estrés y así mejorar nuestra salud. Sin embargo, para que estos ejercicios surtan efectos y empiecen a mejorar nuestra calidad de vida, necesitamos primero hacer un cambio interno. Por ello, saber qué es la coherencia cardíaca y cómo debemos trabajarla es básico.

La coherencia cardíaca, ¿qué es?

La coherencia cardíaca es un estado de alta eficiencia en nuestro sistema cardiovascular que se consigue gracias al control de nuestros propios latidos, permitiendo de este modo el dominio y la posterior eliminación del estrés.

Todas nuestras emociones afectan en mayor o menor medida a nuestro corazón y cada día sentimos una gran cantidad de ellas. Es por ello que si no sabemos controlarlas y canalizarlas de forma positiva si estas no lo son, podemos terminar desarrollando problemas cardíacos.

Esta técnica parte del hecho de que el tiempo que hay entre latido y latido en nuestro corazón va variando de forma constante, algo que se vuelve mucho más frecuente cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés. Gracias a la coherencia cardíaca somos plenamente conscientes de cómo reacciona nuestro corazón al estrés y, por tanto, podemos ponernos manos a la obra para mejorarla, haciendo que nuestro ritmo cardíaco sea más regular.

¿Cuáles son los beneficios de la coherencia cardíaca?

El principal y más importante de todos es que ayuda a eliminar el estrés y la ansiedad de nuestro organismo. Con estos dos graves problemas reducidos a su mínima expresión, toda nuestra salud tanto física como psicológica mejorará. Por eso, otro de los beneficios de la coherencia cardíaca es que permite que despejemos nuestra mente haciendo que tengamos una actitud más positiva y, además, mucha más energía.

A estos beneficios se unen otros también muy importantes como el descenso de la presión arterial o un aumento de la DHEA, la hormona de la juventud. No obstante, queremos destacar algo que es fundamental y es que gracias a la coherencia cardíaca mejoramos la forma en que reaccionamos ante cualquier tipo de situación estresante. Un cambio en nuestra actitud hará que encaremos la vida de forma mucho más positiva y gracias a eso, toda nuestra salud mejorará.

¿Y cómo puedo mejorar mi coherencia cardíaca?

Hay un ejercicio que funciona muy bien a la hora de empezar a trabajar nuestra coherencia cardíaca. Lo primero que debes hacer es colocar tu mano en el pecho, sobre tu corazón. En este momento empezarás a sentir los latidos de tu propio corazón y debes concentrarte en ellos. Una vez estés concentrado en esta sencilla misión debes empezar a controlar tu respiración. Toma aire de forma calmada por la nariz y expúlsalo poco a poco por la boca. Es importante que este paso te lo tomes con calma y lo repitas la veces que necesites, imaginando la forma en que el aire llega a tu corazón a través de las arterias y sintiendo el calor de tu pecho.

Una vez alcanzando un alto estado de concentración, es momento de empezar a cambiar mentalmente. Imagina aquello que te haga feliz, visualízalo, siéntelo. Sin haber dejado de respirar de forma profunda, te has trasladado al sitio que más feliz te hace. Sigue así y deja que esa sensación te embargue.

Sencillo, ¿verdad? Este simple ejercicio repetido tres veces al día durante un mes, hará que tu coherencia cardíaca mejore de forma muy notable. Solo tienes que dedicarle cinco minutos a cada una de las sesiones, es decir, un cuarto de hora al día y empezarás a notar los resultados muy pronto. Cuando aprendas la técnica, podrás volver a ella siempre que quieras, sobre todo si estás pasando por un momento de mayor estrés y quieres superarlo sin problemas de salud.

Desde Centro Cuidarte te recomendamos que pruebes esta sencilla técnica para mejorar tu salud. ¡Te encantará!

Centro Cuidarte

View all contributions by Centro Cuidarte

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *