Insulina en las inflamaciones de bajo grado

La insulina en las inflamaciones

0 286

Puede que la salud sea una de las cosas que más está de moda en esta época, cada vez somos más conscientes de su importancia. Pese a esto, según el Instituto Central de Estadística de los Países Bajos, nos pasamos una media de 40 años siendo enfermos crónicos. ¿Merece la pena todo el esfuerzo que hacemos por cuidarnos? ¿En qué nos podemos estar equivocando?

El hambre, las infecciones o la falta de agua, ya no son un problema patológico para el ser humano occidental moderno. Hoy en día, el problema se produce sobre todo por la comida: comer mal, comer tarde o comer demasiado.  Pese a ser la salud un tema a la orden del día, es nuestro estilo de vida el culpable de casi todas las enfermedades crónicas. Es aquí donde toman un papel importante las inflamaciones de bajo grado, que pueden llegar a cambiar el panorama o enfoque sanitario.

Inflamaciones de bajo grado

Una inflamación es una reacción natural del sistema inmunológico ante la aparición amenazas como virus o bacterias. Gracias a la inflamación, el cuerpo elimina el peligro y repara el daño. Por norma general, tanto el proceso como el objetivo inflamatorio son claros, aunque esto no ocurre con la inflamación del bajo grado. Este tipo de inflamación se produce cuando el torrente sanguíneo está activado de manera constante, dificultando la reparación de los tejidos y haciendo que el cuerpo se vaya deteriorando. Un sistema que está en constante funcionamiento, suele estar relacionado con la disminución de la sensibilidad a la insulina, también conocido como insulinorresistencia.

La resistencia a la insulina suele ser consecuencia directa de la inflamación, de no realizar ejercicio, de permanecer siempre sentado y de una serie de carencias nutricionales.

La insulina: un papel muy importante

Como ya sabrás, la insulina es principal protagonista a la hora de hablar de azúcar en sangre pero tiene muchas más funciones, entre ellas, ayudar a mantener el equilibrio de potasio y sodio. Manda una orden al cerebro diciendo que ya hemos comido suficiente, este acto, es muy importante en el proceso de absorción de los nutrientes básicos ya que si faltan nutrientes básicos, los órganos no funcionarán de manera correcta.

Normalmente, la sensibilidad a la insulina, se sofoca con la actuación de fármacos que pese a ayudar, no eliminan el problema de raíz. Son más recomendables las curas o intervenciones que se basan en el estilo de vida. Hoy en día, existen pruebas científicas que aseguran que la mejora del estilo de vida puede llegar a provocar la desaparición de las inflamaciones de bajo grado y reparar el metabolismo de la insulina. Por eso es tan importante la insulina en las inflamaciones.

Pruebas científicas

Está demostrado que con simples cambios a nuestro estilo de vida como reducir la frecuencia de las comidas, sustituir hidratos de carbono por proteínas y grasas buenas o realizar un ayuno intermitente, obtenemos resultados increíbles: no solo se restaurará la sensibilidad de la insulina sino que también mejora el estado de salud y como consecuencia aumenta la calidad de vida.

En cuanto a la alimentación, debemos ser conscientes de que existen numerosos alimentos que si consumimos con frecuencia y en grandes dosis, llegan a tener un efecto medicinal. Esto también ocurre con el ejercicio, no hay mejor medicina. Nuestras recomendaciones son simples: ejercicio semanal, descansar de estar sentado, dormir lo conveniente y conseguir un biorritmo regular.

Por lo tanto, podemos decir que el mejor remedio contra los 40 años de enfermedad crónica es aumentar nuestra calidad de vida con intervenciones naturales. En Centro Cuidarte le damos mucha importancia a la alimentación y al ejercicio, son dos elementos fundamentales de la psiconeuroinmunología clínica (PNIc). Te animamos a cuidar tu salud por dentro y por fuera y, si tienes alguna duda, no dudes en consultarnos en el teléfono 91 519 91 68 o por correo electrónico a centrocuidarte.formacion@gmail.com.

carlos_mora@creativospracticos.es'
Carlos_Mora

View all contributions by Carlos_Mora

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *