Curso Terapia Breve y Estratégica

Del 14 al 16 junio, impartido por Bernardo Ortín Pérez, Dr. Filosofía y Ciencias de la Educación.

“El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras sino en tener ojos nuevos.” Marcel Proust.

Horario: 

  • Jueves 14, de 16-19h.
  • Viernes 15, de 9-13h y de 14:30-19h.
  • Sábado 16, de 9-13h y de 14:30-19h.

Precio: 350 (IVA incluido)
Las comidas del viernes y sábado están incluidas por nuestro jefe de cocina terapéutica Gustavo Sacristán.

Hoja de inscripcion

El enfoque estratégico fija la atención en como los seres humanos se relacionan consigo mismo, con los demás y con el mundo, atendiendo especialmente al proceso por el que cada uno construye la realidad que después sufre.

A través de este curso de terapia breve aprenderás técnicas sugestivas y estratagemas que permitirán modificar de forma rápida y eficaz las percepciones emocionales y cognitivas que pueden estar detrás de los comportamientos disfuncionales facilitando una experimentación alternativa a la realidad percibida.

 


“Mi hermano Alberto cayó al pozo cuando tenía cinco años. Fue una de esas tragedias familiares que sólo alivian el tiempo y la circunstancia de la familia numerosa. Veinte años después, mi hermano Eloy sacaba agua un día de aquel pozo al que nadie jamás había vuelto a asomarse. En el caldero descubrió una pequeña botella con un papel en su interior.
Este es un mundo como otro cualquiera, decía el mensaje”.
(Luis Mateo Diez, Piezas sueltas)

Dame 5 minutos de tu tiempo. “Lo breve no es siempre una elección sino que a veces puede ser un camino necesario”. Mi nombre es Bernardo Ortín, soy Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, y junto a Centro Cuidarte te invito a este curso sobre Terapia Breve y Estratégica, que impartiremos el próximo 14, 15 y 16 de junio (debajo tienes la información específica).

¿Conoces la esencia científica del valor del ‘Cuento de Hadas’? Déjame que te cuente…

Lo que podríamos llamar la esencia de lo Breve, la vivimos cotidianamente, se sigue teniendo la idea equívoca de que lo breve trata un campo de superficialidad e inconsistencia. En consecuencia, la curación rápida en medicina, el cambio rápido en psicoterapia, el aprendizaje en breve plazo, generarán desconfianza.

Pero la defensa de lo breve nos obliga a señalar que cualquier aprendizaje profundo se hace de un modo rápido e instantáneo. Y ello es así, aunque su preparación haya llevado un tiempo largo de gestación.

A menudo lo que hace durar el malestar es el diálogo interno, repetitivo y martilleante, que supone un intento fallido de cambio de estado. Se autoalimenta, una y otra vez. Precisamente este diálogo interno rápido, que se manifiesta en décimas de segundo, suele cargarnos con el peso de una imagen: Las expectativas que se tienen de nosotros, que llegan con fuerza inconsciente a nuestro interior, a través de nosotros mismos y desde nuestros propios ancestros.

La terapia breve busca poner luz a lo que quedó a oscuras en nuestro modo de percibir el mundo.

Se trata de encontrar otro recorrido mental que traiga soluciones imaginativas a lo que hasta ese momento nos hacía sufrir.

Se rastrea la conciencia de ese punto instantáneo que es capaz de producir un cambio.

Para ello a lo largo de este curso exploraremos estrategias como:

  • Mejorar el estado personal en el que se experimenta la vida.
  • Realizar ejercicios que den a la mente dos informaciones simultáneas para quebrar el diálogo interno y redirigirlo a otro lugar.
  • Cambiar el sistema perceptivo de las personas y la forma en que construye sus mapas: Cambio en las imágenes, sonidos y sensaciones subjetivas, borrado de experiencias dolorosas, ampliación del foco de atención en la revisión del episodio traumático.
  • Recuperar, mediante la entrevista, la información perdida en el proceso de construir pensamiento.
  • Ampliar el significado de lo que ocurre en la vida, mediante el uso del lenguaje paradójico e integrativo de dilemas.

Lo breve es el punto que precipita el ánimo en la otra dirección…más fértil, más fácil, más real, más placentera…

En SÍNTESIS:

Lo importante es detener la velocidad del trazado mental, recuperar las partes olvidadas dándoles un lugar en el pensamiento e integrar las polaridades en un mapa más amplio.

Buscamos lo breve, no como lo rápido, o como lo escaso, sino como lo esencial.

 

curso-terapia-breve-reducido