La importancia del ayuno intermitente para la mente y el cuerpo

Fomentar el instinto de supervivencia con el ayuno intermitente

0 414

En la sociedad actual, todas nuestras necesidades están cubiertas. Si queremos agua, nos basta con abrir el grifo. ¿Y si tenemos hambre? Vamos a la nevera, al supermercado o al restaurante más cercano. Esta facilidad para encontrar todo aquello que necesitamos, termina resultando perjudicial tanto para el cuerpo como para la mente. Por ello, hoy queremos hablarte y recomendarte una alternativa nutricional que nos acerca más a nuestros ancestros y fomenta nuestra inteligencia e instinto de supervivencia: el ayuno intermitente.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una estrategia nutricional consistente en periodos de ingesta de alimentos con otros de ayuno. Esta estrategia nutricional resulta muy positiva tanto para el cuerpo como para la mente. La reducción de la ingesta de calorías es positiva para el cuerpo, pero también favorece el funcionamiento del cerebro.

Debes saber que hay diferentes protocolos de ayuno intermitente. Algunos de los más referenciados y que te animamos a probar son:

  • Ayuno intermitente 16/8: este es uno de los tipos más utilizados y consiste en alternar periodos de ayuno de 16 horas con otros de ingesta de alimentos a lo largo de 8 horas.
  • Ayuno intermitente 20/4: esta opción es muy parecida a la anterior, puesto que lo único que cambia es que el ayuno pasa a durar 20 horas y la ingesta de comida 4.
  • Ayuno intermitente 12/12: esta alternativa consiste en realizar al día únicamente el desayuno y la cena, de forma que entre ambas haya una separación de 12 horas.
  • Ayuno intermitente de 24 o 48 horas: este tipo de ayuno es más “fuerte” y consiste en prescindir de la ingesta de alimentos durante 24 o 48 horas. Eso sí, debes tener en cuenta que no es recomendable hacer más de dos días de ayuno en una misma semana.

Beneficios del ayuno intermitente

Pese a lo que pudieras pensar, el ayuno intermitente tiene una gran cantidad de beneficios para la totalidad del organismo, tanto para el cuerpo como para la mente. Entre ellos cabe destacar:

  1. Reduce las grasas de nuestro cuerpo: gracias al ayuno intermitente reducimos nuestro peso, al quemar un mayor número de grasas. Además permite una reducción de nuestro colesterol y de los triglicéridos.
  1. Te permite trabajar el autocontrol: el estar un tiempo sabiendo que no puedes ingerir alimentos te ayuda a autocontrolarte mucho más. Si eres capaz de aguantar, no tendrás problema para poder extrapolarlo a otros ámbitos de tu vida. Este tipo de técnica nutritiva favorece la protección del cerebro, disminuyendo la posibilidad de que aparezca demencia.
  1. Ralentiza el envejecimiento y reduce la mortalidad: el cuidar nuestro cuerpo con este método y fomentar el funcionamiento del cerebro hace que todo nuestro organismo rejuvenezca.
  1. Reduce el azúcar en sangre: gracias al ayuno intermitente, el cuerpo se vuelve más receptivo a la insulina, haciendo un uso más eficiente de ella con niveles más bajos.
  1. Reduce la presión arterial: gracias a ello se reducen los indicadores de inflamación, favoreciendo la circulación sanguínea. Tanto este punto como el anterior tiene beneficios directos sobre el corazón.

Como ves, el ayuno intermitente es una de las formas de alimentación que más beneficios tienen para la salud del organismo. Tener un cuerpo más sano y una mente más fuerte te ayudará en tu día a día, pero también de cara al futuro. ¿Por qué no pruebas este modelo nutritivo? Estamos seguro de que te sentirás más sano y fuerte en tu jornada.

carlos_mora@creativospracticos.es'
Carlos_Mora

View all contributions by Carlos_Mora

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *