intestino

El intestino y la piel están más conectados de lo que creemos

8 3949

‘Si quieres tener una piel saludable, tienes que cuidar tu intestino’. El doctor Chris Kresser  explica en uno de sus últimos post algunos datos interesantes sobre el eje  ‘intestino-cerebro-piel’, un tema verdaderamente fascinante.  Resulta que existe una importante conexión entre intestino y la piel del los seres humanos.  Ya los investigadores en 1930 sospechaban que había un vínculo entre el intestino y la salud de la piel. La investigación moderna ha confirmado la importancia de esta relación. Integrar una buena nutrición junto al ejercicio físico pueden solventar algunos de los trastornos de la piel.

La evidencia epidemiológica muestra una clara asociación entre los problemas intestinales y los trastornos de la piel. Un informe reciente asegura que un pequeño incremento de las bacterias del intestino delgado es 10 veces más persistente en personas con acné rosáceo que en las personas sanas.  La corrección de este incremento bacteriano condujo a una marcada mejoría clínica.  Otro de los datos que señala el informe es que el 14% de los pacientes con colitis ulcerosa y el 24% de los pacientes con enfermedad de Crohn tiene manifestaciones cutáneas. Curiosamente, otro estudio señalado por Kresser afirma que un medicamento que normalmente se usa para tratar la psoriasis es asimismo eficaz para la enfermedad de Crohn.  

flora-intestinal1 centro cuidarte

La enfermedad celíaca también tiene manifestaciones cutáneas como la dermatitis herpetiforme, sufrida por nada menos que una cuarta parte de los celíacos. La frecuencia de los celíacos a padecer lesiones en la mucosa oral, la alopecia y el vitíligo, también ha aumentado.

Cómo altera la función del intestino a la piel

La principal función de la piel es la de actuar como un sistema de defensa físico, químico y antimicrobiano. Los estudios han demostrado que tanto el estrés y la inflamación del intestino pueden afectar a la función de la barrera epidérmica. Esto, a su vez, conduce a  una disminución de péptidos antimicrobianos producidos en la piel y un aumento en la gravedad de la infección y la inflamación en la piel.

La sustancia P es un neuropéptido producido en el intestino, el cerebro y la piel que juega un papel importante en en el desarrollo de enfermedades de la piel. La alteración de la microbiota intestinal promueve la liberación de la sustancia P. En este sentido, un estudio ruso encontró que el 54% de los pacientes con acné tienen alteraciones significativas en la flora intestinal. Otro estudio chino realizado en pacientes con Dermatitis Seborreica también indicó alteraciones en la flora intestinal normal.

Los probióticos mejoran las condiciones de la piel. Lo certifican los estudios. El primer caso presentado del uso de lactobacilos para tratar enfermedades de la piel fue publicado en 1961 por un médico llamado Robert Siver. El efecto beneficioso de los probióticos puede explicar por qué los productos lácteos sin fermentar están asociados con el acné, y el lácteo fermentado no lo está.

Centro Cuidarte

View all contributions by Centro Cuidarte

Similar articles

8 Comments

  1. sobre la psoriasis febrero 18, 2015 at 4:09 am

    Me ha flipado tu articulo. Desde hace 5 años que sufro lo mismo.
    Me he sentido identificada.

  2. Damaris marzo 2, 2015 at 12:35 pm

    He padecido psoriasis por 2 años y experimentado con multiples tratamientos con escaso tino

    • carlos_mora@creativospracticos.es'
      Carlos_Mora junio 15, 2015 at 4:33 pm

      Hola Damaris. Gracias por tu comentario. Esperamos que la información que te proporcionamos sea de utilidad. Recibe un cordial saludo.

  3. experiencias psoriasis mayo 19, 2015 at 6:45 pm

    Me ha gustado tu texto. Desde hace 4 meses que padezco lo mismo.
    Me he sentido identificada.

    • carlos_mora@creativospracticos.es'
      Carlos_Mora junio 15, 2015 at 4:13 pm

      Gracias por tu comentario. Esperamos que nuestra información te haya sido de utilidad. Recibe un cordial saludo por parte de Centro Cuidarte.

  4. Imogene julio 8, 2015 at 1:53 pm

    desde hace 3 años he padecido vitiligo y probado todo tipo de
    tecnicas con poco acierto

  5. trisoralen julio 29, 2015 at 1:40 am

    Me ha encantado tu escrito. Hace por lo menos 5 meses que
    sufro lo mismo. Creo que te entiendo.

    • carlos_mora@creativospracticos.es'
      Carlos_Mora agosto 13, 2015 at 11:21 am

      Nos complace saber que te ha gustado. Feliz día desde Centro Cuidarte. Puedes escribirnos y prenguntarnos todo lo que quieras. Un saludo

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *