Efectos_Nocivos_Cloro_Centro_Cuidarte

Los efectos nocivos del cloro

0 715

El cloro es un elemento natural que utilizamos de forma cotidiana en nuestras vidas, pero según un estudio publicado en Occupational and Environmental Medicine, la exposición pasiva al cloro está relacionada con enfermedades respiratorias en los niños. En el post de hoy, queremos contarte los efectos nocivos del cloro.

Cuando el cloro se encuentra disuelto en agua, es capaz de combatir los microorganismos pero para alejar al agua potable de la contaminación microbiana, se agrega cloro garantizando la desaparición de los gérmenes peligrosos que allí se encuentran. Sin este añadido, en algunos sitios solo se podría tener acceso a agua contaminada, tanto para beber como para la higiene, con esto, se puede suponer que el riesgo de infección sería mayor.

Desgraciadamente, no somos conscientes del problema que causa el cloro. No solo se establece en el agua, también se junta con otros componentes o elementos del agua formando nuevos compuestos químicos, ácidos, que dañan el cuerpo llegando a ser más perjudiciales para la salud que los del cloro solo.

Exposiciones al cloro

Los animales y los seres humanos necesitamos el cloro, pero el cuerpo, físicamente, tiene un límite por lo que los efectos que produce el cloro en la salud, según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades,  dependerán de las dosis, la duración y sobretodo, la exposición.  Las exposiciones más habituales son:

  • La absorción de cloro por la piel a través del agua y el aire
  • Comer o beber
  • Respirar gases o vapores de cloro

Síntomas y daños

  • Irritación: El contacto del cloro con la piel produce enrojecimiento, ardor o picor pero si se inhala o el cuerpo está sometido a sus gases o vapores, es posible que se produzcan daños en nariz, ojos y vías respiratorias.
  • Dolor: Estar en contacto con el cloro e incluso ingerirlo, puede provocar problemas de respiración, tos, vómitos y dolor u opresión en el pecho.

Como el cuerpo también tiene sus limitaciones, una dosis de cloro reduce las defensas del sistema inmune. Los órganos preparados para la desintoxicación son los riñones y el hígado, pero su labor llega hasta cierto punto descomponiendo los compuestos de cloro. El problema está en lo que ya hemos mencionado anteriormente, al mezclarse con otras sustancias, el resultado es otra más perjudicial que la sustancia original por lo que la mezcla de cloro en el cuerpo provoca la proliferación de sustancias tóxicas imprevistas. En muchas sustancias el efecto nocivo viene dado por la mezcla del cloro con una sustancia orgánica y su efecto acumulativo.

En los años 90, se determinó la existencia de al menos 177 compuesto organoclorados muy perjudiciales para la salud. Otros estudios han determinado el efecto neurotóxico y narcótico que tienen estos compuestos en el cerebro y un importante estudio realizado por Greenpeace hace poco más de 20 años, creó la sospecha de que estos daños a la salud mental, afectarían a la capacidad de concentración, memoria y personalidad.

Efectos_Nocivos_Cloro_Centro_Cuidarte_PNI

Con todo lo expuesto en este post, creo que encontramos razones suficientes para encontrar un sustitutivo del cloro que sea menos perjudicial para la salud. En Centro Cuidarte, tenemos muy en cuenta estas advertencias ya que afectan a cuerpo y mente, el pilar principal de la psiconeuroinmunología clínica (PNIc). No dudes en cuidarte por dentro y p0or fuera, si tienes algún duda, no dudes en contactar con nosotros a través del teléfono 91 519 91 68  o mediante el correo electrónico centrocuidarte.formacion@gmail.com.

carlos_mora@creativospracticos.es'
Carlos_Mora

View all contributions by Carlos_Mora

Similar articles

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *